Cuarta actitud: la actitud de las tradiciones monoteístas.
En este contexto la vida, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte son “lugares” de paso, momentos de pruebas que podemos “interpretar” es decir, a los que podemos “libremente” dar sentido.
La presuposición aquí es que el hombre es libre y responsable, no sufre su existencia, la “orienta” y la muerte podrá ser considerada como un paso a un “espacio-tiempo” (purgatorio u otros espacios-tiempo intermedios…) o como un paso a un no espacio-tiempo lo que, en la tradición cristiana, llamaremos la vida no-creada o eterna.
Estas cuatro actitudes no se oponen tanto como imaginamos, cada una representa a millones de hombres y mujeres. Intentaremos descubrir lo que tienen de complementarias sin confundirlas.
Podemos estar más o menos de acuerdo, más o menos en resonancia con una actitud u otra, podemos rechazar totalmente algunas… Es nuestro inconsciente, nuestra presuposición o nuestra elección.
¿En qué estas grandes actitudes del hombre frente a la vida, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte, en una humanidad hoy transcultural, pueden enriquecer, esclarecer nuestro propio enfoque de la vida y de la muerte?
Reconozcamos ya la importancia y la influencia que nuestra presuposición antropológica inconsciente tendrá de cara a nuestro comportamiento concreto en el acompañamiento de los moribundos; por ejemplo el encarnizamiento terapéutico: sólo puede tener sentido en un contexto humanista o judeo-cristiano
Esta pequeña frase:” mientras hay vida, hay esperanza” que repetimos tan a menudo, en otro contexto la oiríamos así: “mientras hay vida, hay ilusión, hay sufrimiento.”
Para nosotros se tratará por lo tanto de mostrar las aplicaciones concretas de nuestras presuposiciones antropológicas, ya sea en nuestra vida cotidiana, en el mundo médico y más particularmente en el acompañamiento de las personas que llegan al término de su vida mortal.
Cobertura Fançaise
[1] Jean-Yves Leloup, Los Libros de los muertos tibetano, egipcio, cristiano, Albin Michel, Paris 1997 (en francés)